Declaración de Montevideo

ver em Português

Los presidentes reunidos en el V Congreso de AUDEPP y el V Congreso de FLAPPSIPP , y que representamos a las instituciones abajo firmantes, venimos en afirmar lo siguiente :

1. reafirmamos nuestra adhesión y compromiso con la construcción y desarrollo de FLAPPSIP.

2. entendemos que la importancia de unirnos y asociarnos con otros, es hoy en día una labor de resistencia cultural y de afirmación de identidad , frente a un sistema que promueve la atomización y la desvinculación.

3. postulamos la necesidad de la existencia de FLAPPSIP , en una perspectiva de recuperación del psicoanálisis a sus particularidades fundantes, es decir, su carácter desmantelador de toda creencia oficial e instituida.

4. afirmamos un psicoanálisis que no es posible reducirlo a una técnica , más aún ella resulta de la relación única y particular del proceso analítico y debe estar a su servicio.

5. nos reconocemos en un psicoanálisis que recoge su inclusión histórica y se nutre de ella para generar dispositivos que den cuenta de las nuevas realidades que desafían nuestra creatividad y nos interrogan. Un psicoanálisis que asume la particularidad de toda relación terapéutica, la cual no se agota en alguna identificación teórica o técnica, sino que sostiene la diversidad y pluralidad de su praxis, teniendo como referencia ética fundamental al paciente que consulta.

6. llamamos a los compañeros integrantes de nuestras instituciones a profundizar nuestra inserción en FLAPPSIP, a desarrollar cada vez más los vínculos asociativos que hagan posible desplegar un psicoanálisis que trabaja desde las fracturas sociales y personales que constituyen a nuestros pacientes y a nuestra práctica – en la cual estamos implicados – para desde allí ejercer nuestro oficio en un ámbito de libertad y crecimiento.

Montevideo , 23 de mayo de 2009

 

AEAPG

Asociación Escuela Argentina
de Psicoterapia para Graduados

ASAPPIA

Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia

SPS

Sociedad Psicoanalítica del Sur

CEP de PA

Centro de Estudios Psicoanalíticos de Porto Alegre

ICHPA

Sociedad Chilena de Psicoanálisis

CPPL

Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima

APPPNA

Asociación Peruana de Psicoterapia

Psicoanalítica de Niños y Adolescentes

AUDEPP

Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica

firmass

Deja un comentario