VII Congreso

VII CONGRESO LATINOAMERICANO

HACIA UN PSICOANÁLISIS LANTINOAMERICANO

Abuso, Dolor, Denuncia. Clínica ante la Indignación

Santiago,24, 25 y 26 de Mayo de 2013

SEDE: Centro de Extensión Universidad Católica. Alameda 390.

Asistimos a un proceso social tanto a nivel latinoamericano como mundial en el que la voz de grupos y de individuos se hace oír cada vez más fuerte a través de movimientos ciudadanos y distintas formas de denuncia. Se trata de denuncias que expresan el dolor derivado de diversos modos de abusos -tanto a nivel político, económico y social como familiar e institucional- que por años permanecieron justificados y/o invisibles. Estas denuncias demandan del psicoanálisis respuestas conceptuales y una clínica que tiene que poder dar cuenta de esto, tanto en lo surgido al interior de las sesiones con nuestros pacientes como en otras instancias.

Reconocemos la indignación como un rasgo común entre los diversos tipos de manifestaciones. Indignación como una expresión en que la ira y el enfado parecen no tener cabida y que por momentos se desbordan, sin encontrar simbolización. Esta indignación, sin embargo, parece asimismo transmitir una urgente demanda por restablecer las condiciones que permitan recuperar la dignidad de personas, las que que hoy denuncian tratos poco respetuosos, injustos y abusivos; situaciones que han llevado a un atropello de la dignidad tanto de individuos como de grupos de la sociedad.

Así mismo, en la clínica nos encontramos con contenidos que derivan de este sufrimiento, el que se ve reflejado a todo nivel de abuso y de dolor. Que necesita ser denunciado, puesto en palabras para poder articularlo en la historia del sujeto, para poder producir un alivio y que ofrezca la posibilidad del cambio, de una mejoría en la vida de cada uno de los que consultan.

En este contexto, el VII Congreso Flappsip invita a reflexionar en torno a las diversas implicancias que este particular contexto social podría ejercer en la subjetividad individual y, en consecuencia, en la escucha y práctica clínicas. Se busca asimismo dialogar en torno a posibles puntos de encuentro de estas denuncias y sufrimientos a nivel latinoamericano: ¿es posible encontrar rasgos de identidad latinoamericana en estas manifestaciones que nos permitan en conjunto abordar e intentar comprender las implicancias de un fenómeno que parece ir en aumento y que atraviesa órdenes socio-culturales e individuales?

Los convocamos, los invitamos entonces a un intercambio centrado en las interrogantes que es necesario enfrentar, en las limitaciones que se deben reconocer, en las formulaciones técnicas que habría que volver a pensar. En definitiva, esta es una invitación a discutir qué lugares tomaremos como psicoanalistas ante esta indignación que atraviesa estructuras subjetivas, psicopatologías, edades y niveles socioeconómicos así como dispositivos de intervención individuales, vinculares, grupales y sociales.

Esta es, entonces, una convocatoria científica abierta a presentar trabajos en torno a las temáticas del congreso, el que entendemos como un espacio de encuentros y divergencias de las teorías y la práctica psicoanalíticas. De esta manera buscamos la posibilidad de establecer diálogos que iluminen distintas formas teóricas y clínicas de nuestro oficio. Creemos necesario el reconocimiento de la divergencia mutua, así como de aquello que nos identifica ya que es este espacio el lugar de emergencia de nuestra intimidad como psicoanalistas. Ya Freud planteaba la urgencia de un trabajo “científico” no sólo como forma de intercambio de conocimiento, sino, por sobre todo, como el modo elaborativo particular de nuestro ejercicio clínico.

Los invitamos a participar considerando los siguientes ejes programáticos:

1.- Psicoanálisis y su implicación en la efervescencia y movimientos sociales

1.1 De los indignados con el psicoanálisis a la clínica de los indignados.

1.2 El Clero: Represión, censura y poder

1.3 Jóvenes. Una voz de la indignación

1.4 Grupos: De la masa a la organización de lo colectivo

1.5 Sobre la responsabilidad ciudadana

2.- Trauma, Dolor y Clínica Psicoanalítica

2.1 Violencia y sometimiento

2.2 Pulsión y necesidad

2.4 Perinatalidad y sus abordajes. Observación de bebés

2.5 Violencia en la escuela (Bullying) y abuso sexual en niños

2.6 Desarrollo psíquico. Psicoanálisis, prevención y cura

2.7 Psicoanálisis y violencia intrafamiliar. Clínica para la denuncia

2.8 Abuso, Dolor y Contratransferencia

3.- Clínica de los Bordes

3.1 Digno / In-Digno en la Infancia

3.2 Psicopatía y perversión.

3.3 El fanatismo en la clínica

3.4 Trastornos Narcisistas y Patologías Límites

3.5 Patologías de la Alimentación en púberes y pre-adolescentes

3.6 ¿Cuándo deja de ser Psicoanálisis?

3.7 Adicciones y Toxicidad

4.- Discriminación en Latinoamérica

4.1 Inmigrantes

4.2 Discriminaciones sexuales

4.3 Neosexualidades

4.4 Género y Psicoanálisis

4.5 Neoparentalidades

5.- Diversidad y multiculturalidad en la práctica del Psicoanálisis

5.1 Recepción del Psicoanálisis en los diversos países de Latinoamérica

5.2 Globalización e Identidad

5.3 Aportes del Psicoanálisis a las políticas públicas.

5.4 Nociones de salud, de enfermedad y su tratamiento

5.5 Comunicación y Psicoanálisis

6.- Área de intercambio científico

6.1 Área de investigación Latinoamericana: Intervenciones en la

Comunidad, Psicoanálisis en la calle.

6.2 Continuación de las investigaciones anteriores ya en desarrollo

Para mayores informaciones o respuestas a inquietudes se encuentra disponible el mail infocongreso2013@flappsip.com

REGLAMENTOS Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES  Y TALLERES

 

 Paneles Plenarios y Mesas Redondas, integrados por  profesionales de nuestras Asociaciones miembro y por  destacadas figuras tanto del psicoanálisis como de otras  disciplinas.

Foros de Trabajos Libres, que agrupará no más de tres trabajos por cada mesa alrededor de los ejes propuestos.

Talleres Teórico-Clínicos, un espacio que habilite con especial énfasis el despliegue de nuestra clínica actual y los desarrollos novedosos de cada país.

Condiciones de presentación y fechas de entrega

 

1.- Trabajos Libres

Tendrán una extensión máxima de 6 carillas, A4, Arial 12, interlineado 1,5, bibliografía aparte.

Se deben incluir los datos completos del autor (Nombre, Sociedad y/o institución a la que pertenece y dirección de mail activa), un resumen de inicio con palabras claves y la bibliografía en formato APA.

Además de lo anterior, debe señalar si se autoriza al comité local a publicar su trabajo. Si esto no es señalado, se considerará como una aceptación de su publicación.

El trabajo será evaluado en su mérito por el comité científico local quien informará oportunamente la aceptación del mismo y organizará la constitución de las mesas plenarias, paralelas y libres.

Estos trabajos y propuestas de talleres, deben ser enviados vía mail a

comisioncientificacongreso2013@flappsip.com haciendo constar en Asunto: VII Congreso/Trabajos Libres.

– Recepción hasta el 15 de dicembre de 2012 de una intención de trabajo, la que debe incluir el nombre del mismo y un resumen de hasta 15 líneas.

– Recepción hasta el 30 de Enero de 2013 de los trabajos definitivos.

Les recordamos que la presentación de Trabajos Libres implica la inscripción al Congreso.

2.- Talleres Teórico-Clínico

Para estos talleres hay dos modalidades de presentación:

• Un material clínico acompañado de desarrollos o inquietudes teóricas.

• Reflexión teórica acompañada de materiales que provengan de situaciones culturales, noticias, comentarios de diarios.

Para el material clínico, sugerimos hacer constar una breve historia del/la paciente presentado/a y una sesión. De estar acompañado de comentarios teóricos rogamos ceñirse a las condiciones de presentación de los Trabajos Libres. En ambos casos la mesa estará integrada también por un Comentador invitado, en caso de material y desarrollo teórico y de dos Comentadores, en caso de material clínico solamente.

Los trabajos serán enviados por mail a la siguiente dirección: Estos trabajos y propuestas de talleres, deben ser enviados vía mail a comisioncientificacongreso2013@flappsip.com haciendo constar en Asunto: VII Congreso/Talleres Teórico-Clínicos.

– Recepción hasta el 15 de Noviembre de 2012 de una intención de taller, la que debe incluir el nombre del mismo y un resumen de hasta 15 líneas.

– Recepción hasta el 15 de Enero de 2013 de los trabajos definitivos.

Les recordamos que la presentación en Talleres Clínicos implica la inscripción al Congreso.

Además de lo anterior, debe señalar si se autoriza al comité local a publicar su trabajo. Si esto no es señalado, se considerará como una aceptación de su publicación.

Para mayores informaciones o respuestas a inquietudes se encuentra disponible el mail infocongreso2013@flappsip.com